¡Todo lo que querías saber sobre Weightlifting para decidirte a comenzar te lo explicamos aquí!

¿Qué es el Weightlifting?

El levantamiento de pesas (Weightlifting ) es una disciplina olímpica que consiste, básicamente, en levantar la barra desde el suelo hasta arriba de la cabeza. Se compone de dos ejercicios de competencia, llamados de arranque y envión. Además existen otros ejercicios complementarios y auxiliares para fortalecer ambos movimientos, como sentadillas, tirones, press, variantes de colgado y de parado.  Todos estos ejercicios son comúnmente usados en Crossfit.

¿Para qué me sirve el Weightlifting?

Todo el entrenamiento de Weightlifting sirve para mejorar la fuerza y potencia general del cuerpo. No solo del tren inferior (aunque es lo que más se desarrolla) sino también del tren superior. A su vez, por el entrenamiento en sí, se mejora mucho la estabilidad y la movilidad, que son dos aspectos que previenen mucho las lesiones.

¿Puede comenzar cualquiera?

Para comenzar no hay que saber nada. Como cualquier proceso de enseñanza de un deporte se adapta al nivel de conocimiento y nivel físico de la persona, y a cómo se adapte al proceso.

¿Es recomendable para completar algún otro deporte o disciplina?

Es muy recomendable para complementar cualquier disciplina que precise gestos deportivos explosivos para el rendimiento. Cualquier deporte como fútbol, basquetbol, rugby, corredores de 100 metros, lanzadores de bala, deporte de combate y todos los deportes que se requieran gestos deportivos que se precisen altos niveles de fuerza y potencia es recomendable hacer levantamiento de pesas. Es ideal como parte del entrenamiento de Crossfit.

¿Son muy comunes las lesiones?

A diferencia de la creencia popular, el levantamiento de pesas es un deporte con índice de lesiones muy bajo por entrenamiento: 2.4 lesiones cada mil horas. Para tener una referencia, el basquetbol tiene de 8,5 a 11,1 lesiones cada mil horas y el fútbol profesional 6,5 lesiones cada mil horas. Además de tener un índice de lesión bajo, más del 90% de las lesiones derivan en una recomendación de parar de entrenar durante un solo día. Esto quiere decir que las lesiones además de ser poco frecuentes, son poco severas.

¿En qué consisten las clases?

Las clases consisten de una entrada en calor, donde se trabaja la movilidad, la estabilidad y a preparar el cuerpo para los ejercicios posteriores, en función de las posibilidades de cada persona. Luego hay una parte principal de ejercicios técnicos que van a ser derivados de arranque y de envión, y que sirven a su vez para desarrollar la potencia. Finalmente se realizan los ejercicios complementarios y auxiliares, para fortalecer esos movimientos. Si todavía te queda alguna duda, no dudes en preguntarnos! Porque para responderte tenemos al mejor profe de todos: Emi Picún! Y si querés probar una clase, te invitamos sin costo para que lo vivas y te decidas a comenzar!