Mitos y realidades sobre el Crossfit

Lo primero que pasa por la cabeza de alguien que nunca vio o participó de una clase de Crossfit, es por lo general lo que las personas comentan sobre este deporte “de moda”. 

Hay muchos mitos alrededor del Crossfit, pero lo más escuchado es que “el Crossfit lesiona”, alimentado a su vez por el hecho de que cuando buscamos información en Google encontramos a un montón de personas súper fit, con físicos de superhéroes, levantando barras con mil kilos. 

Bueno, para la tranquilidad de muchos, esto no es cien por ciento el Crossfit con el que nos vamos a encontrar en el día a día en el box. El Crossfit, como muchos otros deportes ya más conocidos, se divide en una rama competitiva y otra que apunta a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Volviendo al mito sobre las lesiones, y trasladándolo a deportes más conocidos, comparativamente los jugadores profesionales de fútbol sufren más lesiones que un atleta profesional de Crossfit. ¿A qué vamos con este punto? 

En primer lugar, a que ningún deporte por sí mismo lesiona, y por eso es fundamental asegurarse de que el box cuenta con coaches capacitados y formados para enseñar este deporte. 

Segundo, entender que en Crossfit las clases están pensadas y planificadas para personas que quieren mejorar su salud, no para súper atletas, y están divididas en entrada en calor, técnica de ejercicios, trabajos de fuerza o estructura, wod (más conocida como la parte central del entrenamiento) y estiramiento. Realizar cada parte de la clase es importante justamente para completar el entrenamiento y estar preparados para superarnos cada día más. 

El Crossfit es un deporte que está integrado por varias disciplinas deportivas que seguramente ya conocemos de otros deportes, entonces ¿qué puedo encontrar en una clase de Crossfit?, trabajos cardiovasculares, ejercicios de la gimnasia olímpica, trabajos de levantamiento olímpico, correr y saltar, entre otros; pero siempre vamos a comenzar por las técnicas básicas que nos preparen para poder avanzar en la adquisición de nuevos movimientos. 

En resumen es importante que puedas verificar esta información por vos mismo y animarte a probar este hermoso deporte.

Por Vico Frascolla